Conocimiento, Soluciones, Partes

Longevidad >
Mantenamiento Preventivo

Asuntos Relacionados:
Nuestra calentador de agua

Tenemos un objetivo: queremos convencer a la gente que vale la pena mantener los calentadores de agua con el mantenimiento preventivo. Haciendolo puede ahorrar mucho dinero, no solamente para un nuevo tanque, pero el costo de los servicios de un fontanero. A la misma vez, puede hacerse tranquilo sobre la condición de su tanque.

La gente tiene miedo de los ruidos retumbantes que hace el sedimento y tiene miedo de las inundaciones inesperadas en su casa o garaje. Mantenimiento preventivo significa que debe instalar el calentador en tal manera que sea fácil hacer diversas cosas de vez en cuando sin un fontanero: mirar sus anodos y cambiarlos cuando sea necesario, afluir sedimento de el tanque una vez por año, buscar goteras, probar la valvula de alivio y limpiar alrededor del tanque.

Esta pagina está construida para explicar las partes necesarias y como usarlas. Para información sobre como probar la condición de su tanque y los detalles fisicos de mantenimiento, vaya a Mantenimiento en Calentadores Actuales.

El calentador a la derecha, que provee muchos ejemplos aqui, es un exito de mantenimiento. Es nuestro propio tanque, un Kenmore, que ha durado 23 años (en 2004). Eso es tres veces más tiempo de lo tipico en este región. Es porque hemos hecho el mantenimiento.

Lo más importante es reemplazar el anodo original de un tanque cuando está consumido. Es posible también añadir un segundo anodo al calentador. Si su región tiene agua dura, como aqui, vale la pena instalar un equipaje de aflujo y hacer un horario para afluirlo.

Otra cosa importante: debe probar cada año la valvula de alivio. A la gente, no le gusta hacerlo porque muchas veces es necesario reemplazarla, pero es muy importante. Puede impedir al calentador detonarse con la fuerza de dos libras de dinamita, por lo menos. Pero la valvula cuesta solamente seis dólares -- mucho menos que el precio de un hoyo en su casa -- o en usted.

Como está instalado -- y otros puntos -- tienen mucho que ver con cuanta dificultad haya en reemplazarla.

Como siempre, queremos decir que hay que tener algunas habilidades para hacer este trabajo. Si tiene la menor duda en sus habilidades, consulta un profesional.

Conectores y Cerrando Valvulas

Primera, si la valvula y los conectores que ya tiene funcionan sin dificultad, no es necesario reemplazarlos solamente a cuenta de lo que decimos aqui. A la misma vez, pensamos que estas cosas son importantes, si no en este momento, en el futuro.

Tipicamente, la valvula en el tubo frío será una valvula de portón. Funciona al tiempo de instalación, pero frecuentemente, no hace nada algunos años más tarde, cuando las necesita. También, es comun encontrar lineas de cobre soldadas conectando los tubos y el tanque. Preferimos flexibles lineas de cobre con conectores roscados. Hacen trabajo en el tanque mucho más fácil.

En mayo 2004, queriamos probar nuestro anodo y valvula de alivio. Cuando tratamos de cerrar la valvula de portón, funcionaba sin dificultad. El anodo estaba en buena forma, asi lo devolvimos. Pero la valvula de alivio no paraba gotear. Cuando quisimos reemplazarla algunos días más tarde, no podiamos cerrar la valvula de portón. Teniamos que cerrar el agua en la cañaría maestra.

Valvula de bola

Reemplazamiento de la valvula de portón fue más fácil porque estaba roscada. Teniamos que atornillarla solamente, en lugar de soldarla.

Es comun encontrar valvulas de bola y aun conectores flexibles soldados. Preferimos usar conectores roscados donde sea posible porque con esos, es posible hacer el trabajo sin un fontanero.

Ese es el caso con la valvula de bola (circulos rojos a la derecha). Fácil de dejar, de fácil poner. Aqui, hay un tubo roscado de unión de latón que conecta la nueva valvula a un nuevo conector roscado.

Dese cuenta que usamos cinta para sellar roscas (lo blanco). Será mucho más fácil cambiarlo si sea necesario.

Anodos Sacrificiales

La cosa más importante de mantenamiento preventivo trata de probar la condición del anodo sacrificial del calentador, y reemplazarlo de vez en cuando. Es posible que no oyó nunca de anodos, pero las fabricantes los han usados desde 50 años para proteger calentadores contra herrumbre. Se encuentran en muchas otras applicaciones. ¡Si le gustaría usted aprender más, siga el hyperlink, pero regrese despues!

En corto, anodos corroen lentamente para proteger una pequeña cantidad de acero a dentro de la tanque. Hay una razón que las garantías de calentadores son seis y 12 años. Eso es la cantidad de tiempo que las fabricantes piensan que los anodos van durar. Pero eso depende mucho en calidad de agua, algo que varia mucho de lugar a lugar.

Encima de un calentador de agua

La fotografía a la derecha no está de nuestra tanque, pero la incluimos porque muestra un anodo con cabecera hexagonal en su proprio orificio y donde podría esperar encontrarlo en muchas tanques. También, muestra dos tubos roscados de unión. En algunas tanques, el anodo estaría abajo del tubo con la tapa rosa. Si no puede encontrar la cabecera hexagonal encima, hay un buena posibilidad que el anodo esté en el orificio caliente. Es siempre como eso con tanques de Bradford White y a veces con tanques de A.O. Smith.

Vara de anodo

La fotografía a la izquierda muestra nuestro anodo levantandose de la tanque. Funcionaba correctamente, con buena corrosión en todas sus partes. Había un poquito de alambre mostrandose en dos puntos, pero mucho metal se quedaba. La regla es que cuando puede ver seis pulgadas de alambre a cualquier punto en la vara, debe reemplazarlo.

Teniamos una vara de aluminio/zinc en la tanque por algunos años para alliviar problemas con agua oloroso, pero decidimos cambiarla para magnesio. Parece que el agua hubiera amejoradose porque no hay más olor. Y magnesio protege la tanque mejor.

Si usa un blandador, debe probar su anodo más frecuamente porque demasiado sal puede consumir el anodo más rapidamente.

También, hace cierto que use cinta para sellar roscas cuando devuelve el anodo. Será mucho más fácil sacarlo la proximas vez.

Si tenga poco espacio arriba del calentador, podría necesitar un anodo flexible. Ha estado cortado al alambre con un torno. Puede doblar y enderezar los segmentos tres veces más o menos antes que se rompan, pero si tenga cuidado, proviene una solución al problema.

En general, recomendemos que ponga dos anodos en una tanque, si posible: un con cabecera hexagonal, como en nuestra tanque, y un anodo combinación. Tiene un tubo roscado de unión con revestamiento plastico a dentro, un anodo, y un orificio que pasa agua caliente y se atornilla en el orificio caliente.

Preferemos mucho que use anodos de magnesio, no los de aluminio, a menos que sean problemas de agua oloroso. Hay puntos de salud tratando de aluminio. También, no están tan reactivo como magnesio, asi no protege un calentador tan bien. Al final, cuando se corroe, aluminio pone mucho más sedimento en el fondo de la tanque.

Aflujo de Sedimento

Cuando el agua dura está calentado, los minerales se precipitan en el fondo del tanque como sedimento. Alli, hace mucho daño. Para el cuento lleno, visite la pagina de sedimento. ¡Y despues, regrese!

Es bastante decir que, si esta en una región de agua dura, va a tener sedimento, y aun si siga la instrucciónes de la fabricante y desague el tanque de vez en cuando, todavia va a tener sedimento.

¿Porque? Pues, si pudiera mirar a dentro de un calentador, sabría que el fondo esta en forma de un domo. Y con calentadores de gas, hay un tubo de salida de humos por el centro. Ambas cosas son obstaculos contra el aflujo del sedimento. Asi, cuando desagua su tanque, el unico sedimento que expela es el que entra al fondo del tubo de inmersión y el desaguadero. Todo lo otro se queda, haciendo ruido, destruyendo elementos electricos, haciendo más despacio al traslado de calefacción en calentadores de gas, y recalentando el fondo del tanque.

Algunos tanques hoy se llaman auto-fluyendo. La idea es tener el agua tan mezclado que el sedimento no puede dejarse en el fondo del tanque. Digamos que tenemos dudas que pueda funcionar en muchas situaciones.

Y hay gente vendiendo magnetos para los tubos. Dicen que los magnetos hacen cosas maravillosas. El problema es que no hay prueba cientifica de eso. Más dudas.

Tal vez diga, "Solo es que quiere venderme un tubo curvado." ¡Tiene razón! Porque sabemos que eso funciona. La unica cosa que sabemos que funciona, salvo el aliento. Eso funciona también, pero no es algo que puede hacer usted mismo, tipicamente.

Tubos tipicos de inmersión son todos derechos. Llevan agua fría al fondo de el tanque para calentarse. Hemos tomado tubos derechos y los hemos curvado -- en gran parte por la estufa y no es tan sencillo. Poco calor y se rompen; demasiado calor y se funden. En todo caso, con un tubo curvado dentro de su tanque, apuntado en la dirección justa, y una valvula de bola con sendero todo derecho para reemplazar el plastico que vino con su calentador, puede empujar el agua y sedimento alrededor el fondo del tanque y afuera.

Tubo profondo roto

Ahora, algo tratando de tubos de inmersión en general. Con la edad, se hacen crespos y se rompen. Despues de 10 años, más o menos. No hay una regla fija. Si su calentador, de repente, no funciona tan bien como antes, piense primera en el tubo de inmersión. Si no funciona correctamente, agua fría va a mezclarse con agua caliente y tendrá agua tibia.

Lo que esta a la derecha vino de nuestro tanque. Para razónes que vamos a explicar pronto, decidimos que valdría la pena mirarlo. Estaba un tubo curvado. No más. Mantenimiento preventivo trata de mirar las cosas de vez en cuando.

Queriamos probar nuestro tubo porque hace algunos años, hubo un escándolo. Una empresa que fabrica casi todos los tubos de inmersión en los Estados Unidos decidió cambiar su formula a plastico, y en ciertas condiciónes, esos tubos se desintegraron. El periodo del plastico malo duro casi tres años, de agosto 1993 a marzo 1996. Este tubo fue fabricado en febrero 1994. Mala suerte.


Las señales de problemas son plastico atorando sus grifos y menos agua caliente. Si su tanque fue fabricado en los años de problemas y quiere poner pleito, lo siento. Alguien ya lo ha hecho. Tenía que quejarse hace cuatro años. Ahora, si encuentra el problema, tiene que resolverlo usted mismo. En cambio, si hace este mantenimiento, incluyendo cambiar el tubo de inmersión de vez en cuando, es muy posible que su calentador se encontrará muerto, llorando grandes lagrimas calientes. Su construcción es mucho más sencilla que la suya.

Valvulas de Alivio

Como deciamos más temprano, como la valvula está instalado tiene mucho que ver con si necesita un fontanero o sencillamente una llave inglesa para cambiarla.

La valvula desatornillada del tanque es fácil sacar, tipicamente, y más fácil si fue instalado con cinta para sellar roscas. Frecuentemente, el problema es lo que está conectado a la valvula. La ley requiere, al minimo, un tubo bajandose al piso, para proteger a una persona cerca del agua hirviendo.

Nuestro tanque tiene un tubo roscado para eso, pero es comun encontrar lineas de drenaje soldadas que pasan por la pared. Cuando se hacen con angulos, es imposible desatornillarlas sin cortarlas y conectarlas otra vez con soldado.

Union para una valvula presion/temperatura

La fotografía a la derecha muestra una solución al problema. Una unión de latón conecta un tubo de cobre de la linea de drenaje con un tubo roscado de latón que está atornillada en la valvula. Cada parte puede desatornillarse hasta que la valvula pueda hacerlo también.

La fotografía de la valvula del tubo frío encima de esta pagina muestra otra solución: Use un tubo roscado de latón y flexible conector de cobre para conectar la valvula de alivio y linea de drenaje.

Algo importante: Las lineas del drenaje deben siempre pasar abajo y afuera, y la prueba de la temperatura de la valvula de alivio debe estirarse en el tanque. Ambas cosas son muy importantes para su función correcta. Para ejemplos de la manera incorrecta, vaya a la Sala de Horrores.

Valvula presion/temperatura rota

En cuanto a la prueba, hagalo tirando el mango por un corto tiempo. El agua debe fluir sin problema y parar cuando deja el mango. Si sigue fluyendo o goteando, hay que reemplazar la valvula.

La valvula de alivio a la izquierda es nuestra. Hay mucho sedimento en la prueba y adentro. No es sorprendente que no funcionaba más. La escama adentro es frecuentemente el problema.

Es casi todo de esta sección. Recuerde: mire su calentador de vez en cuando. Las goteras afuera son tan malas como las goteras adentro.

Muchas partes de las que hemos hablado aqui son dificiles de encontrar, asi pues, las vendemos. Puede encontrar valvulas de alivio en la tienda, pero los anodos no son tan comunes. Y los tubos curvados de inmersión no existen, salvo los que hacemos nosotros mismos.

Asuntos Relacionados:

Al Inicio | Carta del Sitio