Conocimiento, Soluciones, Partes

Longevidad> Mantenamiento
de Calentadores Actuales

Asuntos Relacionados:

Aqui, puede aprender lo que necesita para saber la condición de su tanque y decidir si vale la pena equiparlo con partes de mantenimiento para asegurar su longevidad.

En nuestro modelo perfecto, hay un calentador que tiene un anodo de magnesio que es fácil sacar y inspeccionar, poco o nada de sedimento, y una valvula de alivio que funciona. Debe estar enlazado contra terremotos, si esta en una región con ese problema, y 18 pulgadas arriba del piso a fin de que no ignicie humos.

Si el tanque está dentro de una casa o garage, estará sentandose en una bandeja colectadora para que no haga una inundación adentro si hay una gotera. El tanque debe tener tubos roscados de unión con revestamientos plasticos dentro y flexibles conectadores de cobre en los tubos roscados y también en la valvula de alivio. La plomería alrededor del tanque está en buena forma y el agua no está goteando desde arriba.

Pero Primero, un Aviso:

La electricidad es peligrosa. El gas puede ser peligroso. La presión del agua, si no peligrosa, todavia puede hacer desastres en la casa.

Hay mucha información aqui sobre como trabajar en su calentador de agua, pero es su responsibilidad como usa esa información.

Si tiene la menor duda en sus habilidades, consulte un profesional. Muchas veces la gente se queja de los precios de los fontaneros, pero lo que compra usted es un camion lleno de herramientas especializadas y alguien con el conocimiento para usarlas cuando hay problemas. Eso pasa frecuentemente con la plomería. Cuando pasa, el precio del fontanero se hace una ganga.

La Inspección

La primera cosa es aprender la condición de su tanque. Mucha gente compra calentadores y despues, los olvida hasta que se rompan y necesite comprar otro.

Primero, mire la etiqueta. Los primeros cuatro digitos del numero de serie frecuentemente contienen la fecha de fabricacion. Puede ser mes y año o semana y año. El mes puede indicarse por un numero y letra. Asi, 01 o "A" para energo, 02 o "B" para febrero.

Etiqueta de calentador

Entonces, B95 significa febrero 1995; 9516 significa semana 16 de 1995. En la etiqueta a la izquiera, el numero de serie muestra que el tanque fue hecho en enero, 1997 (los primeros digitos, 0197).

Si el tanque tiene más de seis años, vale la pena verificar su condición.

 

Para Calentadores de Gas...

... debe abrir la cámara de combustión y mirar adentro.

Primera, gire la perilla del regulador de "abierta" a "piloto." No quiere quemarse la cara. Despues, saque la puerta exterior, con guantes o alicates, si el quemador acaba de operar. Entonces haga lo mismo con la puerta interior.

Dirija una linterna adentro, al techo de la cámara. ¿Como le parece? Si el tanque está en buena forma, no debe ver mucho, salvo, tal vez, algunas marcas blancas de condensación.

En cambio, si el tanque está casi destruido, habrá muchas marcas de herrumbre y daños alrededor del tubo de salidas de humos, escamas de herrumbre en y alrededor del quemador, y marcas de agua corriente en los lados, como abajo. Ese tanque se rompió poco tiempo despues de que la fotografía se hizo.

Camara de combustion mala de un calentador

Si encuentra marcas como esas, debe pensar en cual tanque debe comprar para reemplazar la corriente, porque el suyo no tiene mucha más vida. Y no olvide equiparla con partes suplementarias para asegurar su longevidad, para que no tenga que hacer la misma cosa por mucho tiempo.

Cuando haya terminado la inspección, reemplaze las puertas y HAGA CIERTO CAMBIAR EL REGULADOR A ABIERTA. En todo caso, usted o alguien va a tener la experiencia de tener una ducha helada.

Puerta electrica de arriba
Para Calentadores Electricos...

... no es tan sencillo. No hay una cámara de combustión, pero puede cortar la corriente de electricidad y inspeccionar la plomería, abrir las puertas para los elementos electricos, como a la izquierda, abrir la puerta de electricidad encima del tanque (derecha) y buscar senas de corrosión y goteras.

¡Asegurese de que la electricidad está cortada de verdad!

Encima de una tanque electrica

Cuando está terminado, reemplace todo como lo encontro. Es muy importante porque puede afectar la operación del calentador. ¡No olvide encender la electricidad despues, o lo lamentará la proxima vez que toma una ducha!

Mantenimiento

El Anodo

Bueno. La cámara de combustión parece estar bien, o las cavidades electricas están en buena condición. ¿Y ahora? Tiene que tirar el anodo, que puede informarle a usted cuanto más tiempo el tanque puede vivir.

  1. Cierre la valvula del tubo frío entrando en el tanque.
  2. Cambie la perilla a "piloto."
  3. Saque el tiro para dar espacio para trabajar.
  4. Abra un grifo caliente dentro de la casa para aliviar la presión.
  5. Desague un galón de agua por el desaguadero, si puede. Si el agua al grifo sigue corriendo, significa que la valvula en la linea de agua fria no funciona y la presión no está cortada. En ese caso, hay que cortar la presión a la cañaría maestra. En otro caso, cuando desatornilla el anodo, va a lanzarse como una cohete. Lo he hecho. Es emocionante.
un anodo con cabecera hexagonal en la cubierta de un calentador

Ahora empieza el divertimiento. Con algunas tanques, la cabecera hexagonal está expuesta y fácil de ver, como en la fotografía a la derecha. Con otras, está escondida debajo de la cubierta y hay insulación entre la cubierta y el tanque.

En esos casos, tiene que taladrar por la cubierta metalica (no taladre demasiado) y entonces usar un destornillador para buscar contacto con la cabecera.

Tipicamente, el anodo se encuentra en la parte de la cubierta más atras, 1.5 pulgadas, más o menos, del tubo de salida en un semicirculo entre las puertas calientes y frios.

Anodo combinacion

Cuando lo encuentra, taladre otro hoyo y lo usa para cortar un hoyo más grande con tijeras para metal para dar acceso al anodo. Haga cierta cubrir con cinta todo lo que es agudo o golpearlo con un martillo.

Otra posibilidad, como en muchos tanques de Bradford White y algunas de A.O. Smith, es que no hay un anodo con cabecera hexagonal, pero solamente un anodo combinación (tubo roscado, anodo y apertura para el agua caliente), plazado en la puerta caliente. Es como la fotografía a la derecha. Puede verificarlo con un atornillador largo. Desconecte el conector flexible de cobre del orificio caliente y pase el atornillador por el tubo roscado. Si para despues de pocas pulgadas, es un anodo combinación. Si puede pasar el atornillador hasta el mango, el anodo está en otra parte del tanque.

En todo caso, frecuentemente el anodo, de cualquier tipo, será difícil sacar. No está instalado con cinta para sellar roscados en la fabrica y despues de años de servicio, está atornillado firmamente en el tanque.

Asi, si (A) usted es una persona muy fuerte, y (B) tiene dos amigos como usted para agarrar el tanque, tome una llave de dado con un dado de 1 1/16-pulgadas y una barra que poner en el mango para obtener más fuerza, y SUAVAMENTE suelte el anodo. Decimos "suavamente" porque en otro caso, es posible volar, cara al frente, en el pared, o por lo menos, herir las manos.

Es posible que haya otra dificultad en cambiando el anodo: espacio arriba. Será fácil sacar el viejo anodo porque, con poco metal quedando, es fácil doblarlo. Poniendo el nuevo será lo difícil. Las varas tienen 44 pulgadas.

Si el espacio es muy, muy ancho, podría usar un anodo segmentado, una vara cortada al alambre por un torno. El alambre está flojo. Asi, puede doblar los segmentos, ponerlos en el tanque, y regresarlos a su forma original. Cuestan más, pero permiten instalación con tan poco espacio arriba como 12 pulgadas. También, puede doblarlos solamente tres veces y despues, el alambre se rompe.

Todavia, hay cosas que hacemos para usar un anodo rigido. Uno es correr el anodo por el tiro, si va todo derecho, y despues, bajarlo en el tanque.

Otra es doblar el anodo nuevo en la rodilla (o algo diferente, si tiene rodillas blandas). Aun una vara de magnesio puede doblarse mucho. Entonces, cuando está en el tanque, puede doblarlo otra vez en forma todo derecho, doblandolo contra el tanque usted mismo. Cuando piensa que está todo derecho, probarlo girandolo. Debe girar suavemente, sin mucha desviación. En otro caso, será difícil atornillarlo. Este arreglo funciona hasta 30 pulgadas de espacio arriba del tanque. Si tiene dudas que pueda hacerlo, o tiene menos de 30 pulgadas, compre el anodo flexible.

Una tercera posibilidad existe si sabe que hay espacio vacio arriba del techo, puede taladrar un hoyo por el sheetrock, pasar el anodo por el hoyo, y bajarlo dentro del tanque.

En todo caso, cuando saca el anodo, inspeccionelo. Si más de seis pulgadas de alambre están expuestas, debe reemplazarlo. En todo caso, nuevo anodo o viejo, use cinta para sellar roscados para ponerlos en el orificio. Envuelvalo siete veces. La proxima vez quiere inspeccionar el anodo -- en cuatro años, más o menos -- será mucho más fácil sacarlo.

Hay una alternativa para sacar el anodo. Puede dejarlo en su orificio y instalar un anodo combinación en el orificio caliente. No puede probar la condición del anodo original, pero no tiene que matarlo usted tampoco. Desconecte la plomería caliente, saque el tubo roscado de unión con una llave inglesa y ponga un anodo combinación (¡con cinta sellada!) dentro. Y inspeccionelo en cuatros años.

(De vez en cuando, la gente nos pregunta si usando cinta para sellar roscados impide la reacción electrica del anodo. Parece que no. Hemos regresado a tanques a los que hicimos servicio y siempre, el anodo se sacrificaba, a pesar de la cinta.)

El Sedimento

¿Y el sedimento? Debe instalar un tubo curvado de inmersión y desaguadero con valvula de bola. Puede hacerlo usted mismo o contratar a un fontanero hacerlo, usando las instrucciones aqui. Las partes, si sea necesario, están disponibles a traves de Water Heater Rescue.

Si no tiene presión de agua fuerte, mire a Arreglos Rapidos para una solución posible. En otro caso....

Primera, cambie el desaguadero, que tipicamente es de plastico y barato con un orificio pequeño que se atora la primera vez que se usa, o gotea despues.

Para esta operación, debe prepararse para un poquito de agua. Ponga del plastico al piso, tal vez una o dos toallas. Tenga un trapo cerca. ¡Pero evite esponjas! También tenga una palangana, martillo y atornillador con lama plata.

Valvulas plasticas de drenaje

Muchos calentadores usan un desaguadero, como a la izquiera encima, que en los Estados Unidos, se llaman "cone valve;" es decir, en forma de un cono. Para sacarlo, girelo a la izquierda cuatro veces, tirando un poco mientras. Entonces, gire en sentido opuesto y se desatornilla. Tipicamente, está atornillado a un tubo roscado de acero que puede dejar en el tanque y a que puede conectar la valvula de bola.

Otros tanques tienen un grifo como a la izquierda y bajo, de plastico o latón, y tiene que sacarlos con una llave inglesa o alicates. Ponga la herramienta tan cerca al lado de la tanque como posible y gire suavemente. Nuevas valvulas tienen todavia plastico blando y deben sacarse sin problemas. Pero plastico en agua caliente se hace crespo con el tiempo. Es posible que la valvula se rompa.

Digamos que se rompe. ¿Que cosa ahora? Ahora, el trapo. Pongalo en el orificio para impedir el flujo de agua. Entonces, tome el atornillador, y usando el martillo, golpee unos palmaditas contra lo que se queda del plastico, con un movimiento hacia arriba porque no quiere dañar los roscados. Cuando ha sacado el plastico, ponga el nuevo desaguadero en los roscados, usando cinta para sellar roscados para todas las partes.

Puede dejar abierta la valvula por un momento (esta es la razón para la palangana) para abajar la resistancia de agua mientras empieza atornillandola en los roscados. Despues, puede cerrarla. Si atornilla el adaptador de manguera, atornillerá todas las partes ajuntos. Haga cierto que el mango de la valvula está apuntando para abajo al final. Puede impedir que alguien la abra por accidente.

¿Ahora, parece ser mucho trabajo, no? Pues, hace falta más tiempo explicarlo que hacerlo. Para un tanque ya en servicio, necesita 40 minutos para todo. Para un nuevo calentador, cinco minutos.

Tubo de inmersion y un desaguadero
El Tubo de Inmersión

Otra parte del mantenimiento es reemplazar el tubo de inmersión. Eso es el tubo que lleva agua fría al fondo del tanque para que esté calentada.

El original está todo derecho, significando que el agua golpea el fondo del tanque y la gran parte del sedimento se queda alrededor del tubo de salida.

Queremos que usted lo reemplazca con un equipaje de aflujo. Si lo hace, puede afluir el sedimento sin desaguar el tanque. El tubo curvado hará el agua fluir alrededor del tubo de salida y afuera por el desaguadero con valvula de bola.

Asi. Al trabajo. Desconecte la plomería fría del tubo roscado. Usando una llave inglesa, saque el tubo roscado. Con una clavija de madera o su dedo pequeño, saque el tubo original.

Tubos roscados galvanizados y con revestamiento plastico

A veces, el tubo original se siente en un anillo de acero que impide pasaje del tubo curvado. Taladrandolo con el pedacito de 7/8 pulgadas requiere solamente 30 segundos.

Despues, atornilla el tubo curvado en el orificio, haciendo cierto, al final, que la marca adentro está apuntada en sentido opuesto al desaguadero.

Conecte otra vez la plomería fría y el tiro y abra la valvula fría. Cuando agua fluyendo del grifo corre igualmente, puede cerrar el grifo. Gire la perilla del regulador a la posición "abierta."

Ahora, para desaguar el sedimento, hay que sencillamente conectar una manguera al adaptador de manguera y abrir la valvula. Haga correr el agua por cinco minutos. Hagalo dos veces por año si tiene mucho sedimento o una vez por año para todas las otras.

Este trabajo es lo mismo para calentadores electricos y de gas.

Y ponga la temperatura a 130 grados F. La bacteria de legionella se encuentra en sedimento en el fondo de los calentadores cuando la temperatura está más baja.

Si tiene problemas encontrando las partes descritas aqui, podemos venderselas en Productos. Equipos de partes y partes individuales estan disponibles.

Para cantidades comerciales, contactenos a mail@waterheaterrescue.com.

Haciendo Hacerlo sin Haciendolo Su-Mismo

Si está leyendo estas palabras, le hemos convencido a usted que vale la pena hacer el mantenimiento de su calentador. Pero es posible que no tiene las habilidades y herramientas para hacer el trabajo, entonces queremos darle las alternativas.

Puede imprimir esta información, comprar las partes de Water Heater Rescue, si sea necesario, y hacer a un fontanero hacer el trabajo. Aun si el fontanero no sabe nada de este servicio, puede seguir estas instrucciónes y hacerlo.

Pero debe recordar que hemos encontrado fontaneros que no sabían nada del servicio a calentadores pero todavia sabían que podrían ganar mucho dinero reemplazandolos si pudieran convencerle a usted que eso fuera necesario. Pero el conocimiento es el poder. Ensenañdole a usted aqui, puede hablar con conocimiento a cualquier persona y obtener lo que quiere usted, y no lo que ellos quieren.

Asuntos Relacionados:

Al Inicio | Carta del Sitio